México es potencia mundial en patrimonio artístico. Alrededor del mundo, en las colecciones de los principales museos y en importantes recintos, hay obras de orígen mexicano. Desde el penacho de Moctezuma hasta arte contemporáneo de autores como Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco o Gustavo Artigas.
3 murales de mexicanos en el extranjero
El muralismo mexicano significa la expresión de un arte decolonizado en América. Después de la Revolución Mexicana, un grupo de artistas fueron comisionados por José Vasconcelos, el entonces Secretario de Educación, en hacer obras de gran formato, de acceso popular, que hablaran de la historia del país a través de un lenguaje visual. Esto permitiría compartir una propuesta ideológica e histórica a un pueblo mayoritariamente analfabeta.
Estas ideas resultaron llamativas para los vecinos del norte, que acababan de sufrir la crisis económica de 1929. Coincidían los ideales de separación de la estética europea, en la búsqueda de un estilo propio del continente. Es por ello que los grandes empresarios estadounidenses, llamaron a los muralistas mexicanos, para hacer obras que hoy por hoy se conservan y dejan en claro la importancia del arte mexicano para la cultura universal.