Conoce la inspirada obra de este artista multimedia que aborda algunos de los problemas más difíciles y complejos de nuestro tiempo: el racismo sistémico, las comunidades marginadas, los prejuicios y la desigualdad.
Hank Willis Thomas es un artista afroamericano que con su trabajo de carácter contemporáneo y conceptual ha vuelto visible el racismo normalizado en la sociedad occidental, especialmente en Estados Unidos, su lugar de origen.
Su obra cuestiona y hace ver lo que la cotidianidad ha borrado. Por ejemplo, analiza la publicidad de revistas de tiempos no tan lejanos. Les retira los logotipos y los textos y las observa de nuevo. Encuentra un monopolio de los deseos y aspiraciones sociales, en los se que identifica solo a una raza como protagónica. Considera que las imágenes creadas por la publicidad y el modelo predominante son la forma en la que deseamos y construimos al mundo, por eso la pone en tela de juicio con algunos de sus estudios estéticos. Entre ellos, una serie de fotografías en las que borra una parte de la imagen, que luego se hace visible únicamente con un dispositivo que “la revela”. Cuando se ven con el dispositivo, se observa una escena completamente distinta, algo que también pasa en la vida real: si observamos algo de nuevo y con más atención, encontramos más significado subyacente.