Uriarte Talavera es actualmente la más antigua casa de producción de talavera poblana en México, está por cumplir 2 siglos de operación y su historia es la historia de un país mestizo, potencia mundial en creatividad y producción artística, especialmente en el arte popular.
Para celebrar este aniversario, la galería Uriarte ha comisionado una serie de 27 obras de arte contemporáneo, que serán elaboradas en la técnica de talavera por Eugenio Merino y Pierre Valls, dos prestigiosos y polémicos artistas que han iniciado ya la investigación para este objetivo. El tema: el colonialismo.
Para el arranque del proyecto artístico, que pretende itinerar por México y Europa, presentaron la primera pieza llamada “Jornadas contra el Maíz Transgénico”, se trata de un tibor invertido de 50 por 54 centímetros. La imagen proviene de un cartel de las actividades y movilización contra la liberación del maíz y en defensa del producto, llevadas a cabo en la Ciudad de México del 25 al 30 de abril de 2013. Con la imagen de tres carabelas se hace alusión a La Niña, La Pinta y La Santa María, pero con insignias de Monsanto y DuPont. Con su lenguaje, ambos artistas cuestionan las nuevas formas de narrativa colonial. Cuestionan así si es que existe una forma de colonialismo actual por medio del alimento.